gestión de flotas

En Ibericar Empresas somos especialistas en la gestión de flotas de vehículos para empresas. Nuestro servicio de gestión de flotas incluye desde la financiación de los vehículos, hasta el mantenimiento, seguimiento y diagnóstico, gestión de conductores o el control del combustible. La principal ventaja de la gestión de flotas es que permite minimizar o eliminar los riesgos asociados a la inversión en vehículos y mejorar su productividad. Desempeñamos nuestra actividad en función de las directrices de la dirección de nuestros clientes. Nuestro sistema de gestión de flotas de vehículos se caracteriza por:

  • Localización en tiempo real. Sabrás dónde se encuentra cada uno de los coches de tu compañía en cualquier momento y podrás acceder a dicha información desde tu Smartphone o Tablet.
  • Reducción del consumo de combustible. Tendrás un control sobre los desvíos en el consumo de combustible.
  • Control de la flota. Tendrás acceso a informes detallados acerca d ela actividad de cada vehículo.
  • Aumento de la rentabilidad. Optimizarás y planificarás las rutas de manera eficiente.

Seguimiento de vehículos

El objetivo principal de cualquier sistema de gestión de flotas es el seguimiento de todos y cada uno de los vehículos de una empresa. Esto se consigue a través de un sistema de GPS, a través del uso de diferentes tecnologías: GPRS, sistemas de satélite, de radiofrecuencia, etc. Dichos sistemas detectan la localización y velocidad de cada vehículo y posteriormente envían dicha información a la aplicación de gestión de flotas que tendrás descargada en tu Smartphone o Tablet, de forma que podrás controlar cada vehículo en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo.

Existen infinidad de compañías proveedoras de sistemas de satélite para el seguimiento de vehículos, que ofrecen soluciones para la gestión de flotas: recorrido en tiempo real de vehículos, tiempos de estacionamiento, desvíos de rutas predeterminadas, alertas de entrada y salida de zonas establecidas, horarios de llegada y de salida, horarios de paradas autorizadas, alertas en las paradas no permitidas, etc.

En Ibericar Empresas disponemos de un efectivo sistema de satélite para la gestión de flota, además de funciones de control y calidad en la conducción de los chóferes, control sobre el tiempo en ralentí, etc.

Software de gestión de flota

Los sistemas de gestión de flotas se conectan con el ordenador del interior del vehículo que recopila y posteriormente procesa los datos, tales como los km recorridos o consumo de combustible.

El software de gestión de flotas facilita la administración y control de los vehículos de una empresa, tanto a nivel de ubicación como de estado y mantenimiento de los mismos, desde adquisición a eliminación. El software, además. Ofrece otras muchas funcionalidades, como por ejemplo:

 

  • Elaboración de perfiles de conductores o de vehículos
  • Control de conductores
  • Limitación de zonas o lugares de parada de los vehículos
  • Información referente al estado del vehículo
  • Envío de mensajes a los conductores

Seguridad y control de flotas

La última tecnología para la gestión de flotas permite disponer de un sistema de seguridad inalámbrico en los coches. Dicho sistema de control ofrece la máxima seguridad tanto cuando el vehículo se encuentra estacionado como en movimiento. De esta manera, el gestor de flotas tendrá la posibilidad de detectar cuando un vehículo de su flota ha sido robado y reducir así el riesgo de perder el vehículo.

Beneficios de la gestión de flotas

1. Mejora del rendimiento global de la empresa

Tener acceso directo a la información sobre cada vehículo de tu empresa y la productividad de cada conductor, permite llevar un mejor control sobre los costes de la flota, lo que a su vez implica una reducción muy importante de los costes de horas extra de los empleados. Además, podrás controlar los períodos de inactividad del conductor. Esta reducción en los costes de mantenimiento influye directamente en el los resultados globales de la compañía.

2. Mejora de la atención a los clientes

La información a tiempo real de la flota de vehículos permite llevar un control del número de horas que han empleado los conductores en cada localización. Además, te permitirá marcar nuevas ruta en cualquier momento, atendiendo a las peticiones de los clientes.

3. Reducción de gastos en combustible y en emisiones de CO2

Las formas de conducción inapropiadas y los malos hábitos, tales como los excesos de velocidad, los acelerones, el tiempo en ralentí innecesario, gastan combustible y, gracias a la gestión de flotas, pueden ser identificados. Los vehículos de las flotas pueden usar hasta 3030 litros de combustible al año debido, únicamente, a los tiempos innecesarios en ralentí, y esto cuesta, aproximadamente, 2500€ por vehículo al año. Cada kilómetro innecesario que elimites reducirá lahuella de carbono que dejas, haciendo tu flota más productiva y más comprometida con el medio ambiente.

4. Enrutamiento y soporte en los envíos

La tecnología hace posible la utilización de mapas en tiempo real para saber las localizaciones de los conductores y mejorar así los tiempos de entrega y la atención al cliente. Además, los mapas permiten localizar a todos los conductores y evitar así que coincidan en una misma localización. por último, el hecho de controlar dichos mapas en tiempo real permite evitar zonas de tráfico o accidentes,evitando así que el conductor se retraseo se pierda.

5. Reducir los costes de mantenimiento de la flota

Es habitual que los vehículos de una empresa sean normalmente atendidos de forma regular, sin tener en cuenta la necesidad de cada vehículo encuanto a la atención y mantenimiento que precisa. Con un sistema de gestión de flotas, podrás monitorear cada coche y mandar alertas en caso de que un vehículo necesite un mantenimiento o reparación concreta, lo que ayudará a evitar un deterioro excesivo de los neumáticos y del motor, lo que incrementará la vida útil de la flota.

6. Automatización de los registros

Con el sistema de gestión de flotas, toda la información de las operaciones se almacena, de forma que puede organizarse de forma rápida y sencilla. Podrás programar y verificar el uso de los coches y actividad de los conductores por intervalos, localizar sus posiciones en el mapa, rutas en las que han estado, etc. Además, podrás mantener registros electrónicos de las horas de los empleados y los km recorridos por cada vehículo. Dicha información resulta de gran valor en la planificación anual y en el caso de una auditoría.

7. Reducción de los seguros y de la responsabilidad

Muchas compañías de seguros ofrecen descuentos a las empresas que utilizan servicios de GPS en sus flotas. Además de ser de mucha ayuda en caso de demandas, reducirán tu responsabilidad en reclamaciones de accidentes y los costes de compensación al trabajador, evitando estafas.

8. Prevenir el uso de vehículos no autorizado.

El sistema de gestión de flotas permite controlar y evitar así el uso no autorizado o fuera del horario laboral de los vehículos de la empresa, lo que reducirá la consumición de combustible.

9. Seguridad de los empleados aumentada

Con el sistema de gestión de flotas tendrás acceso a información importante sobre los hábitos de los conductores de la empresa, como por ejemplo, los excesos de velocidad, tiempos en ralentí innecesarios, etc. Además, se podrá recompensar a aquellos conductores de la compañía que empleados que realicen su trabajo de forma segura y eficiente. En caso de accidente, la información almacenada servirá para localizar al conductor y contactar a la asistencia de emergencia.

10. Mejoras en las operaciones de la flota 

Los sistemas de gestión de flotas permiten tomar mejores decisiones en tiempo real,  pues no tendrás que fiarte de las hojas de registro de los conductores, los formularios y demás archivos para llevar a cabo un mantenimiento eficiente de los vehículos. Tendrás acceso instantáneo a los datos de cada coche que compone la flota y a los datos de cada conductor, ayudando de esta manera a la empresa a mejorar sus operaciones.